El Papel del docente en entornos virtuales




     EL PAPEL DEL DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES.
                                                                                                           FECHA:18/05/2025.
DOCENTE: Nelia Gonzaléz.
AUTORA: Arelys Muñoz.


                                         
              https://pinion.education/wp-content/uploads/2021/01/069_DocenteEstudiante_01.jpg

El considerar la tecnología como una creación humana permite aprovecharla para manejarla más fácilmente , para comprender el valor que tiene en los contextos educativos , por ejemplo como apoyo a la mediación que reclama el proceso de enseñanza y de aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos y dentro de los modelos formales y no formales.
 
El ámbito educativo y , en consecuencia , el rol del docente , no ah podido resistirse a su influencia .

Existen diferentes literaturas sobre el rol del docente en la educación virtual , para ello se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de base de datos ( scopus , pubmed , biblioteca cochrane , google scholar ) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada , asi como la actualidad del contenido .
El docente virtual diseña experiencias de aprendizajes atractivas y significativas , adaptadas a las necesidades y características de los estudiantes .
 

https://20963350.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/20963350/Entornos-Virtuales-de-Aprendizaje-%28EVA%29.jpg


Facilitación del aprendizaje:
  • El docente guía a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, brindando apoyo, aclarando dudas y fomentando la participación activa. 
  •                                            Mediación de la interacción virtual:
    El docente facilita la comunicación y el intercambio entre estudiantes, creando una comunidad de aprendizaje en línea. 
  •                                                 Evaluación del aprendizaje:
    El docente evalúa el progreso de los estudiantes a través de diversas estrategias, como pruebas en línea, trabajos colaborativos y análisis de la participación en foros. 
  •                                        Apoyo emocional y motivacional:
    El docente brinda apoyo emocional y motivacional a los estudiantes, especialmente en entornos virtuales donde la interacción puede ser más limitada. 
  •                                            Gestión de la tecnología:
    El docente se mantiene actualizado con las nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje, y las utiliza de manera efectiva para enriquecer la experiencia educativa. 
  •                          Creación de una comunidad de aprendizaje:
    El docente fomenta la creación de una comunidad de aprendizaje en línea, donde los estudiantes puedan interactuar, colaborar y aprender juntos. 
  •                               Construcción de un clima de confianza:
    El docente debe crear un clima de confianza y respeto en el aula virtual, donde los estudiantes se sientan cómodos para expresar sus opiniones y aprender. 
  •                             Adaptación a las necesidades individuales:
    El docente debe adaptar sus estrategias de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando sus estilos de aprendizaje y ritmo de trabajo. 
En resumen, el docente en entornos virtuales de aprendizaje debe ser un profesional capacitado para utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de forma efectiva, con una mentalidad innovadora y orientada a la facilitación del aprendizaje. Debe ser un guía, mediador y motivador que ayude a los estudiantes a construir su propio conocimiento en un entorno virtual. 

Bibliografía

Angarita Casas, K. E. (2015). Rol del docente en la Educación Virtual.

Blanco, A. V., & Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de for- mación del profesorado: RIFOP, 86, 103-114.

Céspedes, P. A. (2018). La calidad de la educación universitaria, educación virtual y rol del docen- te-tutor. CITED Journal, 1(1), 10-10. 

Cita bibliografica 

Guevara Íñiguez, E. L., Cedeño Álvarez, R. C., Escobar Gortaire, M. E., & Medina Velasco, S. R. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO,

5(3), 101-107. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.101-107 

RECIMUNDO, 5(3), 101-107. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.101-107

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIC aplicada a la educación

  ¡Hola a todos! 😃 Nos complace darles la más cordial bienvenida a este espacio creado con entusiasmo y compromiso por nuestro equipo aca...